viernes, 27 de julio de 2007

Yawar Fiesta

Espectacular “YAWAR FIESTA” se presentará por Segundo año en Plaza de Acho

Con la finalidad de recaudar apoyo económico para construir la Plaza de Toros “San Juan Bautista”, el Centro Social de Saraica a través de su Comisión Taurina, llevará acabo una singular corrida de toros que tendrá como principal atractivo la exhibición del “Yawar Fiesta Saraiquino”. El evento tendrá lugar en la histórica Plaza de Acho, el próximo domingo 29 de julio a partir de las 12 del mediodìa.

La “Fiesta de Sangre” o Yawar Fiesta es una vieja tradición cultural que se celebra, desde los tiempos coloniales, en diversos pueblos de la sierra central peruana, que consiste en una corrida de toros en la cual participan dos protagonistas: Un cóndor salvaje, capturado especialmente para la ocasión y que tiene como condición ineludible que dicha ave no sea herido ni lesionado, ya que se trata del más venerado de los animales de los incas. El segundo protagonista es un toro salvaje.
Con ese motivo, la Comisión Taurina de Saraica presenta un colorido espectáculo taurino donde participará un estupendo cartel de toreros conformado por Elías Marcilla, José Luis Núñez y Paco Gutiérrez.

Asimismo, la festividad contará con el desfile de artistas folklóricos nacionales de renombre internacional, como “Los Campesinos”, “Sol Andino de Pachaconas”, entre otros invitados. Además de la presentación de los bailes típicas del Perú, como nuestra Mariñera Norteña, Danzantes de Tijeras, presentación de caballos de paso y mucho más.
En este encuentro también se podrán disfrutar y degustar de los diferentes platos típicos del lugar, y los niños como los jóvenes gozarán de la actuación de la cuadrilla cómica tradicional de la “Negra pancha”, “Chapulin colorado” y el “Payasito torero”.
Este evento social y cultural se realiza gracias al esfuerzo de los propios hijos del pueblo de Saraica, quienes cada año organizan diferentes actividades con la finalidad de contribuir en el desarrollo de este pueblo que los vio nacer y que se encuentra en permanente abandono.

Agradeceremos la difusión.

COMISIÓN TAURINA
Centro Social Saraica Aimaraes - Apurímac
Contacto: 990 76870

Fuente: golpedetierra red cultural